23 ene 2007

LAS IDEAS DE BILL GROSS: INTERNET ENCUENTRA UN NUEVO MODELO DE NEGOCIO

"Buscar: cómo Google y sus rivales han evolucionado los mercados y transformado nuestra cultura" de J. Battelle. Vamos a exponer las ideas tratadas en el capítulo 5.
Los aspectos claves tratados en este capítulo hacen referencia:
- al funcionamiento de Internet, en esta época surgen los buscadores, las palabras clave, los índices, el tráfico, y se habla de su evolución en la era de los portales.
- la situación económica: las comepetencias, las fusiones etc.
- la personalidad de Bill Gross.
Comencemos hablando de Bill Gross quien creará un modelo de negocio que hace posible la existencia de Google. De él se ha dicho que ha sabido ver las cosas antes de tiempo en el mundo de Internet. Muy emprendedor y con grandes ideas innovadoras, pone en marcha una serie de empresas que serán la clave de Internet. Funda IdeaLab como forma de crear empresas de forma paralela, cada una gran fábrica de ideas. Con esta fundación Gross quería dar forma a todas las ideas que le surgían. En IdeaLab se concentraba la industria de Internet.
En este momento los portales poseían unos motores de búsqueda muy pobres, ya que no les interesaba que sus usuarios pudiesen "navegar" por la red, ya que se corría el riesgo de que se desvincularan de sus páginas si encontraban algo que se ajustara más a sus necesidades. Los grandes portales querían acaparar totalmente a los usuarios y dominarlos. En este momento aparecen grandes acuerdos entre compañías para ofrecer a los usuarios elementos que favorecieran retenerlos en los portales: correo electrónico, servicio de video ect. Se hacen inversiones multimillonarias para adquirir tráfico en la red. Todos estos acuerdos fueron una locura, ya que no tuvieron en cuenta si a los usuarios les interesaban esos servicios realmente. Los motores de búsqueda usaban algoritmos simples que se basaban en las palabras clave, las cuales determinaban la clasificación. El spam se aprovechó de ello e introdujo las palabras clave en su publicidad.
Gross se da cuenta del perjuicio que estaba teniendo el spam. En 1997 GoTo.com que supuso su gran éxito. Surge como deseo de Gross de promover las búsquedas, pero asociadas a listas. Observa que es rentable pagar por un buen tráfico de calidad y GoTo surge para intentar remediar la situación de tráfico "basura". Compró tráfico en redes de anuncios por medio de los tradicionales banners, entre los siete y los diez centavos por clic, cuando consiguió dominar la dirección de sus campañas, fijó el precio en cinco o menos cengavos. Se potencia el tráfico intencional. El negocio estaba en el arbitraje, es decir, comprar y vender en un mercado ineficaz.
Se necesitaban anunciantes que compraran las palabras clave. Gross optó por el dumping o competencia desleal. El éxito residia en convertir GoTo en un hábito tanto para anunciantes como para usuarios introduciendo el plan de arbitraje.
Se sindicalizan los listados como nuevos canales de distribución.
Los portales se dieron cuenta de que GoTo se había aprovechado de su tráfico para crear un negocio de éxito y decidieron tomar parte en él. En septiembre del 2000 GoTo firma un acuerdo con AOL, 50 millones de dólares a cambio de sindicar los listados de búsqueda de GoToen el sitio de AOL. El negocio de sindicación de GoTo estaba adquiriendo un crecimiento sin límites.
En septiembre de 2001 GoTo cambia de nombre a Overture. Su misión era realizar introducciones (overtures) de pago entre visitantes a sus sitios web clientes y a la vas red de anunciantes de su compañía. Gross intentó alcanzar un acuerdo con Google para fusionarse aunque sus creadores, Page y Brin no aceptaron, justificando que no querían unirse a una empresa con publicidad de pago y resultados orgánicos. Más tarde Google presentaría AdWords como respuesta a Overture, anuncios por pago por clic.
Para obtener beneficios con la búsqueda y controlar el propio destino en Internet se necesita: –resultados de búsqueda orgánicos (busqueda algorítmica o editorial) de gran calidad. –una red de búsqueda por pago. –tráfico propio: consultas de búsqueda del consumidor en relación a los resultados por pago y a los resultados editoriales que se puedan mostrar.
Overture sólo tenía la búsqueda por pago.
Microsoft y Yahoo tenían cada uno el tráfico propio.
Google tenía los tres.
Overture firma un acuerdo para ser adquirido por Yahoo.
Gross tiene una nueva motivación: Google se está empezando a llenar de spam. Su nuevo proyecto parece estar centrado en realizar un motor de búsqueda que solucione el spam.
El verdadero éxito de Google reside en su mayor atractivo, superando a Overture, por situarse como gran marca de consumo y principalmente por contar con el respaldo de los medios de comunicación.