25 oct 2006
Archivos y Gestión en Ayuntamientos
Ayuntamiento de Madrid:
- Archivo Municipal: proporciona información sobre su localización, horarios o servicios pero no sobre sus normas de descripción, ni se acceder a él desde la página web.
- Trámites telemáticos: sí permite multitud de trámites como el pago de tributos, además ofrece información sobre la firma digital.
Ayuntamiento de Barcelona:
- Archivo Municipal: es fácil de acceder desde la página inicio, y desde el buscador hay que utilizar el catalán. No utiliza las normas ISAG (D), pero está muy bien descrito, proporcionando información sobre los documentos digitalizados (como planos históricos o de Gaudí) y la descripción de sus series. Acceso a bases de datos y sus catálogos. En catalán y castellano.
- Trámites telemáticos: son múltiples los trámites que se pueden hacer en la página web, pero en catalán; no aparece la posibilidad de hacerlo en español, lo que deja a decenas de miles de ciudadanos fuera de un acceso cómodo al Ayuntamiento
Ayuntamiento de Girona:
- Archivo Municipal: es fácil de localizar a través de la portada, proporcionando información sobre localización, horario y servicios a particulares (como custodia de documentos, ayuda a la organización de archivos y vistas), pero no sobre su descripción. Sólo en catalán
-Trámites telemáticos: son muchos los trámites que se pueden realizar on-line, además se le dedica un amplio apartado a la firma digital, explicando en qué consiste y cómo funciona o por medio de un número PIN. Pero como el de Barcelona, está en catalán y no se ve fácilmente la posibilidad de acceder a estos trámites en castellano
Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid)
- Archivo Municipal: tiene un icono en la página de entrada. Aplican la norma ISAD y permite el acceso al Tesauro. Ofrece ayuda sobre las búsquedas y acceso a los catálogos, en los que ofrece una descripción del documento. En algunos incluso una imagen.
-Trámites telemáticos: además de que no es intuitiva la información, los documentos se encuentran en pdf (hay que imprimirlos y disfrutar de la amena vida frente a la ventanilla de turno), sin permitir gestiones on-line, ni la obtención de la firma electrónica. Como curiosidad, para acceder al pago de tributos, es necesario haber recibo un aviso de pago.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)