17 dic 2006

EL MUSEO DEL LIBRO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

La directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, entre sus nuevas propuestas, ha puesto en marcha una reforma para habilitar un espacio de alrededor de 2000 metros cuadrados para albergar el museo de la Biblioteca Nacional. Ya existía un museo que iba en esta línea pero según la directora "ha quedado absolutamente obsoleto". Con su idea de que la memoria de un país es fundamental para los ciudadanos, y que todo debe llegar a todos, se está llevando a cabo esta idea. El museo, cuya apertura se estima para enero, estará emplazado bajo la sala de exposiciones. Este museo pretende ser un modo de hacer ver y comprender al ciudadano todo el mundo del libro. La historia de la Biblioteca, de los libros, la evolución que han sufrido, las técnicas, soportes etc. Contará con diferentes salas, unas permanentes y otras temporales, que irán cambiando, según la directora, cada tres meses. Artículo publicado en El Mundo

22 nov 2006

Preservación digital, ¿desaparición digital?

Es posible visitar la tumba de un fararón sin ir a Egipto. En el Museo Arqueológico Nacional (septiembre-noviembre del 2004) se pudo mirar y tocar los frescos que el faraón Tutmosis III encargó para que le acompañaran en su último viaje. Y ello gracias a la digitalización. Por medio de escáneres y programas informáticos sofisticados, de las paredes de la tumba original se obtuvieron imágenes digitalizadas que posteriormente sirvieron para recrear un espacio tridimensional por el que caminar e imaginar como es la tumba en realidad.

Claro que nadie pensó ni por un momento en destruir el original o llevarlo a un almacén. En muchos casos la imagen digitalizada se convierte en un sustituto del original. El ahorro de espacio físico, que requiere además unas condiciones especiales y personal especializado en su conservación, y la posibilidad de que se pueda acceder a los documentos a través de ordenadores conectados a una red condena a muchos documentos originales a la desaparición o el olvido.

En este artículo http://zonezero.com/magazine/articles/boxer/centurysp.html se cuenta cómo los originales y negativos del archivo Bettmann comprado por Corbis (http://pro.corbis.com/)una de las mayores agencias fotográficas del mundo propiedad de Bill Gates, es almacenada en una mina para sólo trabajar con su versión digitalizada. En http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/efe.htm describe cómo ha sido la digitalización del Archivo de la agencia EFE. En el relato del proceso cuenta : "No se elimina ninguna fotografía, aunque debido a problemas de espacio se han reducido las copias, que se han sustituido por los contactos de los negativos correspondientes a cada información". Es decir que sí se han eliminado copias originales. Fotografías, que han algunso casos tienen bastantes décadas, desaparecen. La digitalización plantea el problema de ¿qué es una copia original? Suele considerarse como tal la copia en papel obtenida directamente desde el negativo. Entonces ¿una copia digital es un original? ¿Qué pasa con las copias de papel?. Que ocupan un espacio que las empresas no están dispuestas a conceder. Porque ¿tiene sentido guardar las copias en papel cuando se tiene un acceso inmediato y unas opciones de tratamiento por medio de los sistemas informáticos? Esto no afecta sólo a la fotografía. Durante años los centros de documentación han acumulado recortes de prensa (periódicos y revistas). La informatización de los centros y la prensa digital han relegado el cortar y pegar (con tijeras y pegamento) por la catalogación de las bases datos. En muchos casos la recuperación de esa información pasada exige una inversión muy alta. Así qué hacer. Mientras llega la solución el destino es el almacén. Cajas de cartón en estantes en lugares de díficil acceso. En un artículo llamado "Desaparición digital", Marie-Therese Varlamoff Goudl, encargada del programa para el acceso universal de las publicaciones de la IFLA y de la Biblioteca Nacional de Francia, reflexiona sobre los problemas y costes de la digitalización de las revistas (http://www.unesco.org/courier/2000_10/sp/connex.htm)

21 nov 2006

PRESERVACIÓN DIGITAL

Introducción
Preservar: "proteger, defender o resguardar anticipadamente a una persona o cosa de un daño o peligro"La preservación digital ha sido una cuestión que ha ido tomando forma e importancia a medida que las nuevas tecnologías se han ido asentando en la Sociedad de la Información. La idea principal radica, como la propia definición señala, en conservar y garantizar una duración a largo plazo. La aplicación de técnicas de digitalización como modo de favorecer esa perdurabilidad del contenido del objeto, ha llevado consigo también la necesidad de planteamientos sobre la propia perdurabilidad del método.
Digitalización del Patrimonio Cultural
¿El soporte digital durará en el tiempo? ¿Se perderá la información en un soporte electrónico? Ha planteado muchas cuestiones que hoy en día se están debatiendo, y su respuesta no resulta clara y fiable para muchos. El Patrimonio Cultural engloba todo modo de conservar, almacenar y transmitir el saber. Dicho saber se encuentra el libros, documentos, monumentos históricos, artísticos y científicos. Una idea básica en este proceso de digitalización radica en hacer que el Patrimonio Cultural esté a disposición de todos los ciudadanos, facilitando el acceso a los ciudadanos, ya que es un derecho que tienen. La fragilidad de gran parte de objetos hace que la digitalización sea una herramienta clave para el estudio por parte de cualquier ciudadano que en otras circunstancias sería prácticamente imposible tener acceso.La digitalización del Patrimonio Cultural presenta y debe atenerse a unas características y circunstancias particulares.El primer punto es seleccionar la colección, el documento, la obra que se va a digitalizar. Cada objeto de este sector presenta unos rasgos únicos. Se deben tener en cuenta factores como las dimensiones que presenta, el tipo de material del que está hecho, el estado en el que se encuentra, cómo se debe tratar el objeto, cómo se debe conservar etc. Tomando conciencia de todos estos factores se podrá realizar una digitalización apropiada. En esta primera selección se descartan obras que por su estado hace que sea imposible digitalizarlas, ya que supondría la pérdida total de la misma.El modo de digitalizar variará en función de cada objeto. Se debe estudiar el método, el sistema que se va a utilizar, si es necesario atenerse a un método específico y casi exclusivo en cada cirucunstancia.Un problema ante el que se enfrenta la digitalización del Patrimonio Cultural es la autenticidad de la información. Se han desarrollado técnicas como pueden ser las firmas y los certificados digitales, así como las marcas de agua, introducidas generalmente en las imágenes, sin alterar el contenido pero advirtiendo de la propiedad intelectual y su veracidad.El proyecto se debe haber estudiado previamente, en todos sus aspectos. Se deben sopesar los pros y los contras por ejemplo, estudiar el desfase que se puede desarrollar en las nuevas tecnologías etc.Ante la diversidad de opiniones se observó la necesidad de establecer un criterio unificador. En este punto resulta fundamental el trabajo en equipo. La UNESCO planteó una serie de puntos, propuestas y elementos a tener en cuenta entre otras cosas en cuanto a la preservación del patrimonio digital:
Una página de referencia en cuanto al Patrimonio Cultural de España es:

Su principal objetivo es hacer difundir y accesible a todos los ciudadanos mediante las nuevas tecnologías el Patrimonio Cultural español. Es el resultado concreto del Plan Avanza el cual gira alrededor de la Sociedad de la Información.Ejemplo de la digitalizacilón llevada a cabo por la Biblioteca Nacional en el Beato Emilianense. Se realizó una selección de los documentos que se iban a digitalizar y se realizó un estudio previo del estado en el que se encontraban, la debilidad y sensibilidad de los mismos obligó a invertarse un sistema para llevar a cabo la digitalización. Fue necesario crear un atril con unas características precisas, creado exclusivamente para ello. Debía atenerse a una abertura de 60º, la luz debía ser especial, mediante luces fluorescentes de luz fría, para dar el mínimo calor y realizar las tomas en el menor tiempo posible, manteniendo una buena luz. Resultados y ficha técnica de la digitalización de los pergaminos.

Digitalización de las obras de Michelangelo

25 oct 2006

Archivos y Gestión en Ayuntamientos

Ayuntamiento de Madrid: - Archivo Municipal: proporciona información sobre su localización, horarios o servicios pero no sobre sus normas de descripción, ni se acceder a él desde la página web. - Trámites telemáticos: sí permite multitud de trámites como el pago de tributos, además ofrece información sobre la firma digital. Ayuntamiento de Barcelona: - Archivo Municipal: es fácil de acceder desde la página inicio, y desde el buscador hay que utilizar el catalán. No utiliza las normas ISAG (D), pero está muy bien descrito, proporcionando información sobre los documentos digitalizados (como planos históricos o de Gaudí) y la descripción de sus series. Acceso a bases de datos y sus catálogos. En catalán y castellano. - Trámites telemáticos: son múltiples los trámites que se pueden hacer en la página web, pero en catalán; no aparece la posibilidad de hacerlo en español, lo que deja a decenas de miles de ciudadanos fuera de un acceso cómodo al Ayuntamiento Ayuntamiento de Girona: - Archivo Municipal: es fácil de localizar a través de la portada, proporcionando información sobre localización, horario y servicios a particulares (como custodia de documentos, ayuda a la organización de archivos y vistas), pero no sobre su descripción. Sólo en catalán -Trámites telemáticos: son muchos los trámites que se pueden realizar on-line, además se le dedica un amplio apartado a la firma digital, explicando en qué consiste y cómo funciona o por medio de un número PIN. Pero como el de Barcelona, está en catalán y no se ve fácilmente la posibilidad de acceder a estos trámites en castellano Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid) - Archivo Municipal: tiene un icono en la página de entrada. Aplican la norma ISAD y permite el acceso al Tesauro. Ofrece ayuda sobre las búsquedas y acceso a los catálogos, en los que ofrece una descripción del documento. En algunos incluso una imagen. -Trámites telemáticos: además de que no es intuitiva la información, los documentos se encuentran en pdf (hay que imprimirlos y disfrutar de la amena vida frente a la ventanilla de turno), sin permitir gestiones on-line, ni la obtención de la firma electrónica. Como curiosidad, para acceder al pago de tributos, es necesario haber recibo un aviso de pago.

18 oct 2006

Los documentos electrónicos

En ambos artículos se respira cierto aire pesimista; los documentalistas tradicionales se han visto superados por el advenimiento del documento electrónico. Zapata enumera las desventajas y problemas que el documento electrónico plantea, como falta de control, pérdida de información y de evidencia, distorsión de los conceptos. La libre circulación de información que no se ajustan a las reglas establecidas anteriormente aumenta la falta de control sobre los documentos. Peis Redondo describe con mayor profundidad las causas y los efectos de la aparición del documento electrónico, haciendo hincapié en la necesaria implicación del profesional del archivo en la gestión de los documentos desde su producción, con una visión más objetiva.

Bien hallados

Bienvenidos al blog de Elena Muñoz-Cobo y Anabel Serrano de la asignatura de Sistemas Avanzandos.