21 nov 2006

PRESERVACIÓN DIGITAL

Introducción
Preservar: "proteger, defender o resguardar anticipadamente a una persona o cosa de un daño o peligro"La preservación digital ha sido una cuestión que ha ido tomando forma e importancia a medida que las nuevas tecnologías se han ido asentando en la Sociedad de la Información. La idea principal radica, como la propia definición señala, en conservar y garantizar una duración a largo plazo. La aplicación de técnicas de digitalización como modo de favorecer esa perdurabilidad del contenido del objeto, ha llevado consigo también la necesidad de planteamientos sobre la propia perdurabilidad del método.
Digitalización del Patrimonio Cultural
¿El soporte digital durará en el tiempo? ¿Se perderá la información en un soporte electrónico? Ha planteado muchas cuestiones que hoy en día se están debatiendo, y su respuesta no resulta clara y fiable para muchos. El Patrimonio Cultural engloba todo modo de conservar, almacenar y transmitir el saber. Dicho saber se encuentra el libros, documentos, monumentos históricos, artísticos y científicos. Una idea básica en este proceso de digitalización radica en hacer que el Patrimonio Cultural esté a disposición de todos los ciudadanos, facilitando el acceso a los ciudadanos, ya que es un derecho que tienen. La fragilidad de gran parte de objetos hace que la digitalización sea una herramienta clave para el estudio por parte de cualquier ciudadano que en otras circunstancias sería prácticamente imposible tener acceso.La digitalización del Patrimonio Cultural presenta y debe atenerse a unas características y circunstancias particulares.El primer punto es seleccionar la colección, el documento, la obra que se va a digitalizar. Cada objeto de este sector presenta unos rasgos únicos. Se deben tener en cuenta factores como las dimensiones que presenta, el tipo de material del que está hecho, el estado en el que se encuentra, cómo se debe tratar el objeto, cómo se debe conservar etc. Tomando conciencia de todos estos factores se podrá realizar una digitalización apropiada. En esta primera selección se descartan obras que por su estado hace que sea imposible digitalizarlas, ya que supondría la pérdida total de la misma.El modo de digitalizar variará en función de cada objeto. Se debe estudiar el método, el sistema que se va a utilizar, si es necesario atenerse a un método específico y casi exclusivo en cada cirucunstancia.Un problema ante el que se enfrenta la digitalización del Patrimonio Cultural es la autenticidad de la información. Se han desarrollado técnicas como pueden ser las firmas y los certificados digitales, así como las marcas de agua, introducidas generalmente en las imágenes, sin alterar el contenido pero advirtiendo de la propiedad intelectual y su veracidad.El proyecto se debe haber estudiado previamente, en todos sus aspectos. Se deben sopesar los pros y los contras por ejemplo, estudiar el desfase que se puede desarrollar en las nuevas tecnologías etc.Ante la diversidad de opiniones se observó la necesidad de establecer un criterio unificador. En este punto resulta fundamental el trabajo en equipo. La UNESCO planteó una serie de puntos, propuestas y elementos a tener en cuenta entre otras cosas en cuanto a la preservación del patrimonio digital:
Una página de referencia en cuanto al Patrimonio Cultural de España es:

Su principal objetivo es hacer difundir y accesible a todos los ciudadanos mediante las nuevas tecnologías el Patrimonio Cultural español. Es el resultado concreto del Plan Avanza el cual gira alrededor de la Sociedad de la Información.Ejemplo de la digitalizacilón llevada a cabo por la Biblioteca Nacional en el Beato Emilianense. Se realizó una selección de los documentos que se iban a digitalizar y se realizó un estudio previo del estado en el que se encontraban, la debilidad y sensibilidad de los mismos obligó a invertarse un sistema para llevar a cabo la digitalización. Fue necesario crear un atril con unas características precisas, creado exclusivamente para ello. Debía atenerse a una abertura de 60º, la luz debía ser especial, mediante luces fluorescentes de luz fría, para dar el mínimo calor y realizar las tomas en el menor tiempo posible, manteniendo una buena luz. Resultados y ficha técnica de la digitalización de los pergaminos.

Digitalización de las obras de Michelangelo

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